Biography

Sevillano, nacido en 1977. David Gómez Ramírez se inicia en el mundo de la música a muy temprana edad de la mano de su padre, el también director Bartolomé Gómez Meliá. Cursa estudios de Trompeta, Piano, Musicología, Composición, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Sevilla y Valencia, más tarde perfecciona su formación en Francia. Ha sido director de diversos conjuntos en Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Comunidad Valenciana. Ha obtenido varios Primeros Premios y Distinciones tanto en las áreas de composición como en las de dirección musical. Desde hace más de diez años reside en la ciudad de Valencia, donde es director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Sociedad Musical Lira Saguntina (Sagunto).

COMO DIRECTOR //
A los 17 años realiza su primer concierto dirigiendo algunas de sus composiciones, y desde entonces no ha dejado de mostrar interés y progresar en el mundo de la dirección y la composición, lo que le ha llevado a seguir de cerca la metodología de grandes maestros y a estudiar con diversos profesores como García Asensio, George Pehlivanian, Manuel Galduf, Pedro Morales, Ferrer Ferrán, Andrés Valero, Rafael Sánchez Mombiedro, Roberto Forés, Adam Ferrero, Rafael Talens… Realiza su debut con Orquesta Sinfónica dirigiendo la Orquesta Rusa Jóvenes Virtuosos del Conservatorio estatal Tckaikowsky de Moscú, interpretando obras de Turina y Chapí. Ha dirigido en gran parte de la geografía española; también en Italia, Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Slovenia, Bélgica, Cuba, Vietnam…

FORMACIÓN //
Como muchos directores de su generación su primer contacto con la batuta la vino de la mano de Enrique García Asensio, con quien trabajó la técnica heredada del maestro rumano Celibidache. Más tarde fue director asistente de Gª. Asensio en el curso de dirección musical organizado con motivo del I Centenario de la Sociedad Musical Lira Saguntina, en el verano de 2009. De 2011 a 2014 se traslada regularmente a Francia para realizar el prestigioso Master en dirección orquestal impartido por el maestro George Pehlivanian en el TIMM (Touquet International Master Music)

COMO COMPOSITOR //
Como compositor tiene un amplio catálogo de composiciones e instrumentaciones (más de setenta) abarcando desde música de cámara y para instrumentos solistas, hasta grandes formaciones orquestales y corales.
Es socio de la SGAE (Sociedad General de Autores de España), AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) y de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos de la Comunidad Valenciana) de la cual ha pertenecido a su
junta directiva en calidad de secretario. Como director ha realizado primeras audiciones y estrenos de más de 20 obras de diferentes compositores nacionales e internacionales. Ha realizado numerosas Grabaciones para distintas compañías discográficas (Pasarela, Melody Records, Alzur Producciones, entre otras) así como para radio y televisión (RNE, Canal Sur, Canal 9, Popular TV, Sagunt TV, Las Provincias…)

SOLISTAS //
Su relación con algunos intérpretes no se reduce tan solo al plano profesional, sino que crea con ellos una vinculación personal y una respetuosa colaboración artística que enriquecen aún más si cabe la experiencia concertística, gracias al intercambio de ideas y vivencias musicales. El trompetista valenciano y especialista en corno da caccia Germán Asensi; la arpista cubana Mirtha Batista; los pianistas Hilario Segovia y Omar Vilata; los violinistas Raúl Arias, Marta Bazantová, Nguyen Trong Binh y la japonesa Anna Sowanna-Takeda; los violonchelistas Livia Cerdá y Juan Antonio Ros; o la guitarrista vietnamita Nguyen Hang, por citar alguno de ellos, son solistas con los que ha colaborado el maestro.

PREMIOS Y DISTINCIONES //
En 2001 recibe el “Primer Premio a la Música” concedido por el Excmo. Ateneo Popular de Sevilla en << reconocimiento a su labor musical y artística >> En 2005 se alza con el Primer Premio en el V Concurso de Composición de la Excma. Diputación de Alicante (Comunidad Valenciana) y En 2007 obtiene también el Primer Galardón del Concurso de Composición la Diputación de Córdoba (Andalucía) En 2010 recibe el Premio “Giraldillo de Oro”, máxima distinción que otorga el “Curso de Temas Sevillanos” del Excmo. Ateneo de Sevilla (institución reconocida por la UNESCO y por el Ministerio de Cultura de España) de manos de su director D. Antonio Bustos como <>. Es requerido para impartir seminarios de composición musical, conferencias y cursos de
dirección de orquesta en: Zafra (Badajoz), Llutxent, Ollería, Sagunto (Valencia), Cuenca, Cabra (Córdoba), Brihuega (Guadalajara) y Caltanissetta (Sicilia, Italia) Ha formado parte en multitud de jurados y tribunales en concursos de composición, canto y oposiciones.

Ha sido director titular de diversas formaciones en Sevilla, Comunidad Valenciana y Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2006 hasta 2011 fue director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Segorbe, con la que obtuvo un Primer Premio en el Certamen Provincial de Castellón en 2009. Como director invitado ha dirigido numerosas formaciones de prestigio entre las que cabe destacar la JONDE (Orquesta Nacional de España), Hanoi Philarmonic Orchestra (Vietnam), HCMC Symphony Orchestra, Symphony Orchestra Academy Ljubljana (Slovenia), Orquesta de Jóvenes virtuosos “La Perla” del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Orquesta de Coutances (Francia), Orchestra “Salvatore Albiccocco” di Caltanissetta, Sicilia (Italia), Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, siendo invitado para el concierto de clausura del XXIII Festival Internacional “La huella de España” celebrado en La Habana en 2011.

REPERTORIO //
Hablar de un repertorio concreto es difícil en David Gómez Ramírez, ya que su literatura musical abarca los más variados estilos y épocas. Siente especial predilección por las grandes formas del romanticismo, y encuentra muy enriquecedoras las experiencias camerísticas así como las piezas concertantes. Siempre intenta buscar un hueco para la música española y la del siglo XX y XXI en sus programas. Entre los compositores dirigidos encontramos a Ravel, Sibelius, Dvorak, Brahms, Schubert, Tchaikowsky, Shostakovich, Ligeti… Así como los españoles Falla, Turina, Rodrigo o Castillo. Sin olvidar a los que consideran fundamentales como Bach, Haydn, Mozart o Beethoven. En el último año dedica parte de su tiempo a un interesante trabajo de investigación sobre la vida y obra del compositor checo Jaromir Bazant, de quien está realizando las primeras interpretaciones dentro y fuera de España, así como recuperaciones históricas y la catalogación de su música.

BIO By Cocortiz
Valencia, Octubre de 2014.

CITAS DE PROFESORES, SOLISTAS y AMIGOS //

<< Fue para mí un placer trabajar con el Maestro David Gómez Ramírez durante su visita a la Academia Nacional de Música de Vietnam y a la Orquesta Filarmónica de Hanoi en mayo de 2012. El Maestro […] es un músico genuino, con un profundo entendimiento de la música, totalmente concentrado en ésta, siempre tiene algo que decir a la gente a través de la música. Al mismo tiempo, es una persona amable y encantadora, capaz de escuchar las opiniones e ideas de los demás, con el fin de encontrar la mejor solución. Hacer música con David fue muy natural, una experiencia inspiradora e inolvidable para mi. Me gustaría darle las gracias y espero tener más oportunidades de trabajar, y hacer música con él en un futuro cercano! >>
Prof. Dr. Nguyên TRONG BINH /
Concertista Internacional de Violín. Doctor en Música y Profesor en la Academia Nacional de Música de Vietnan
(Hanoi, Septiembre de 2012)

Sobre el Mtro. Gómez escribe: << Sirva este documento para dar fe de la excelente huella (humana y musical) dejada por usted durante los días de trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba […] Cada una de las sesiones de trabajo, efectuadas […] bajo su dirección, constituirán momentos inolvidables para todos. […] Esperamos muy sinceramente vuelva a estar entre nosotros […] Reciba usted, con todo el afecto, el mayor respeto de parte de todos los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. >>
Prof. Roberto CHORENS /
Gerente y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (La Habana, Octubre de 2011)

Conozco a David Gómez desde los últimos 2 años. Ha participado activamente en mis clases magistrales internacionales celebrados en Francia desde su primera edición de 2011. David ha demostrado ser un joven director muy dedicado, serio y con gran talento. Lo recomiendo a todos los que buscan alentar a nuestros futuros directores talentosos en sus carreras. Está listo para llevar a cabo todo el repertorio orquestal importante con orquestas de buen nivel. David tiene mi recomendación, le deseo mucho éxito en su futuro.
Atentamente, Maestro George PEHLIVANIAN /
Director de Orquesta (París, 4 Septiembre 2012)

Sobre la experiencia de interpretar por 1ª vez en Cuba la obra del maestro Rodrigo “Sones en la Giralda” bajo la batuta del maestro Gómez, nos comenta: << Me ha sido muy grato ser acompañada por el joven director español David Gómez Ramírez, posee una capacidad de trabajo a la hora de realizar los ensayos rápidos y efectivos, conocedor profundo ante la partitura que enfrenta con las que consigue sonoridades y dinámicas expresivas en las obras, logrando esa complicidad interpretativa con el solista así como con el resto de la orquesta >>
Mirtha R. BATISTA /
Arpa Solista y Concertista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ha sido profesora de la Escuela Nacional de Arte y el Conservatorio de Santo Domingo.
(La Habana, junio de 2011)

Por el presente escrito Certifico que: El Maestro David Gómez Ramírez ha trabajado bajo mi dirección y puedo asegurar que es un buen Director de Orquesta con una preparación técnica y musical de primer orden. Para que conste, firmo el presente escrito en Madrid a 10 de Mayo de 2010.
Fdo. Enrique GARCÍA ASENSIO /
Director de Orquesta. Catedrático de Dirección de Orquesta de Musikene Escuela Superior de Música del País Vasco.

<< Me une una estrecha y antigua amistad con el maestro David Gómez, desde los tiempos de estudio con el maestro Enrique García Asensio. Tiempos en los que soñábamos y proyectábamos un futuro en el que la música fuese nuestra vida. Hemos compartido vicisitudes, crecimiento y retos, y hoy puedo afirmar con todo orgullo que el maestro Gómez Ramírez forma parte de ese reducido grupo de jóvenes músicos profesionales españoles que consolida una carrera llena de profesionalidad, seriedad y talento. Para mí es un honor encontrarme entre sus amigos, y le auguro grandes éxitos >>
Ignacio GARCÍA VIDAL /
Director de Orquesta y Pedagogo.
Doctor Cum Laude con su tesis sobre Didáctica de la Dirección Musical. (Las Palmas de Gran Canaria, Marzo de 2013)

A quien pueda interesar, Es para mí un placer escribir esta carta de recomendación de David Gómez Ramírez. En esta carta quiero expresar mi respeto y agradecimiento por este brillante joven director español, que destaca por su entusiasmo y pasión por la música. Su extraordinaria capacidad para transmitir y comunicar con la orquesta es incalculable. Él es muy claro con sus explicaciones aportando siempre algo nuevo y atractivo para los músicos. En su trabajo, su fuerte personalidad y su honestidad musical es impresionante, y en todo momento trata de encontrar su propio estilo. Como director, David Gómez Ramírez aporta una técnica de batuta muy limpia y clara, así como sus programas para ensayos y conciertos, y su profundo conocimiento de la partitura hace que su trabajo sea impecable. Es muy querido por los músicos de la orquesta y que es capaz de obtener excelentes resultados del trabajo de éstos. Es un director totalmente comprometido. Invierte todos los ensayos y conciertos con paciencia y respeto meticuloso de cada detalle tanto musical como sicológicamente. En sus conciertos se puede ver el resultado final de una ética de trabajo impecable en los ensayos y su increíble conexión con la orquesta. Estoy encantado de compartir opiniones más positivas sobre él con usted quedando invitado a consultarme tanto telefónica como por correo electrónico en cualquier momento.
Cordialmente, Fdo. Mtro. Yoshikazu FUKUMURA /
Director de Orquesta. Ha sido director de la Opera de Tokio, así como director de las Orquestas Filarmónicas de Nagora y Sendai. (Tokio, Japón. Julio 2013)

PROYECTOS //
Actualmente sus compromisos con la Sociedad Musical Lira Saguntina le mantienen gran parte de su tiempo en Valencia, donde tiene previsto actuar en los conciertos de temporada del Auditorio Joaquín Rodrigo, de donde son residentes las agrupaciones de dicha entidad. Aún así el 2016 le llevará a dirigir conciertos e impartir clases en otros lugares de España como Sevilla y Córdoba; y también en el extranjero: San Petersburgo (Rusia), Coutances (Francia) y en Vietnam (Hanoi, Hue y HCMC).